h1

15. La nueva masculinidad adolescente

LA NUEVA MASCULINIDAD ADOLESCENTE

-UN APRENDIZAJE DESDE EL FRACASO-.

Antonio Martínez Cáceres

Había una vez un hombre que daba una palmada cada diez segundos. Uno le pregunta por el motivo de tan extraño proceder. El hombre responde: “Para espantar los elefantes”. “¿Elefantes? Pero si aquí no hay ninguno”. A lo que el hombre que da palmadas responde: “Ve como funciona”.
Paul Watzlawick (El arte de amargarse la vida.)

Algunas veces las medidas que tomamos para abordar un problema se convierten en el problema…

En este artículo se pretende reflexionar sobre algunas premisas para promover el cambio de masculinidad en los chicos adolescentes. Para abordar este trabajo educativo es fundamental la posición de partida en la que nos ubicamos. En la mayoría de las ocasiones se percibe al chico adolescente más como un machista en potencia, que como un posible hombre más igualitario. Esta percepción es el principal problema.

Por eso el primer ejercicio que debemos hacer antes de continuar es intentar cambiar ese enfoque. Pensemos que gran parte de las conductas machistas o no igualitarias que exhiben algunos adolescentes no están aun fijadas como parte de su identidad masculina; en la mayoría de los casos son sólo ensayos para enfundarse esa armadura que es la masculinidad tradicional. Pero la prenda no esta todavía ajustada y en ocasiones es incómoda y no encaja bien.

Nuestro trabajo (desde la prevención) está aquí, en ayudarles a despojarse de esa coraza.

la-nueva-masculinidad-adolescente

Antonio Martínez Cáceres: Educador en el Programa Hombres por la Igualdad de la Delegación de Igualdad y Salud del Ayto. de Jerez de la Frontera y miembro del grupo de hombres “Hombrecitos de Madera”

Un comentario

  1. […] 15: LA NUEVA MASCULINIDAD ADOLESCENTE Antonio Martínez Cáceres: Educador y Trabajador […]



Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: