h1

12. El cuidado de las personas…

EL CUIDADO DE LAS PERSONAS O LA SABIDURÍA DE LAS MUJERES

Fernando Barragán Medero

Desde la infancia los juegos con muñecas, los cuidados del hogar, jugar a ser peluqueras, parecen estar dirigidos a convertir a las niñas en cuidadoras de las personas. Más tarde las “orientaciones profesionales” idóneas serán que se conviertan en amas de casa, enfermeras, maestras, pediatras. Sin embargo todavía no se ha investigado por qué esa “socialización ideal y patriarcal” funciona —afortunadamente— en otras personas con una lógica diferente. Ni los castigos, ni la represión ni la violencia del medio familiar o escolar consiguen cambiar una forma de entender el mundo diferente —mejor— de la que se espera de nosotros los hombres.

Desde luego en mi socialización jugaba al balompié por obligación pero también jugaba “a las casitas”, a las peluquerías (me llevé más de una paliza por trasquilar a mi hermana y a sus amigas a pesar de que a ellas les encantaba el juego).

Las personas que me cuidaban eran básicamente mujeres y a ellas debo lo que he aprendido como persona: mi madre, mi tía y mi abuela. Sus cuidados, su protección, sus enseñanzas (porque entonces la familia enseñaba valores y hábitos)…

el-cuidado-de-las-personas-o-la-sabiduria-de-las-mujeres

Fernando Barragán Medero: Es Profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de La Laguna

Anuncios

One comment

  1. […] 12: EL CUIDADO DE LAS PERSONAS O LA SABIDURÍA DE LAS MUJERES. Fernando Barragán Medero: Profesor de […]



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: