h1

7. Homofobia

HOMOFOBIA

Jesús Casado

La homofobia es quizá el arma más potente del patriarcado para defender el modelo imperante de masculinidad; es la pulsión que nos conecta directa y visceralmente con lo que significa ser un Hombre “de verdad”, y nos lleva a rechazar y despreciar a quienes no lo son.

La naturaleza del patriarcado no consiste tanto en el deseo de los hombres de dominar a las mujeres, como en la percepción de lo “masculino” como superior y lo “femenino” como inferior. La superioridad esencial de lo masculino sobre lo femenino, del Hombre sobre la Mujer, necesita de una afirmación constante. Para ello, el patriarcado cuenta con dos herramientas básicas: el machismo (el tratamiento cotidiano a las mujeres como inferiores a los hombres), y la homofobia (el rechazo a cualquier contaminación femenina en el Hombre). La homofobia es el impulso que convierte la palabra “maricón” en el insulto por antonomasia.

En este ensayo he sido consciente todo el tiempo de ser un hombre que se está dirigiendo principalmente a otros hombres, para tratar temas relacionados con los hombres, de modo que el masculino genérico contribuye en cierta medida a crear este registro “entre hombres”.

Valgan estas palabras como disculpa para las mujeres que lean este trabajo: de ninguna manera ha sido mi intención excluirlas, pero espero que entiendan que éste es un texto sobre hombres, y también dirigido principalmente a hombres (mucho más necesitados en estos tiempos de una reflexión profunda sobre género, y sobre “nuestro” género). Por regla general el masculino aquí no pretende ser, por tanto, genérico: es masculino.

homofobia

Jesús Casado: Profesor del Área Didáctica de la Lengua y la Literatura, Facultad de Educación, Universidad de Sevilla

Anuncios

One comment

  1. […] 7: HOMOFOBIA Jesús Casado Rodrigo: Profesor de Didáctica de la Lengua y […]



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: