h1

6. Masculinidades y Violencia

MASCULINIDADES Y VIOLENCIA

Erick Pescador Albiach

La violencia de género representa uno de los temas de máxima actualidad en nuestro país a lo largo de los tres últimos años. Y sin embargo, no se trata de un tema nuevo sino de una problemática pareja al desarrollo de las sociedades patriarcales y que ahora toma actualidad desde la denuncia pública.

Según las más recientes estadísticas, en España muere una mujer cada tres días a manos de su compañero o excompañero. Las agresiones son continuas y cada vez es más habitual abrir un periódico o encender la televisión y encontrar una noticia de este tipo. Sin embargo, ahora y antes, con mayor o menor visibilidad, la violencia de género no es algo nuevo, ya que se trata de una expresión más del tradicional vínculo desigual entre mujeres y hombres, en el que los segundos ejercen su poder y dominación sobre las primeras, tal como dicta la sociedad patriarcal de la que somos representantes. El poder se emplea como mecanismo de control y dominación de un género sobre otro, y no como fuerza circulante que regula los espacios sociales.

Si asistimos impasibles a estos hechos, cada un@ de nosotr@s, somos cómplices silenciosos de la violencia en nuestra sociedad y de sus consecuencias. Hemos llegado a integrar en lo cotidiano las noticias sobre agresiones domésticas, tal como hicimos con las víctimas del hambre o de las “guerras supuestamente inevitables”. Como simples espectador@s escuchamos en el telediario las cifras de una lucha que se gesta en la puerta de al lado, intentando hacernos insensibles. Olvidamos que podemos promover culturas de paz y que las cosas pueden vivirse de otro modo.

masculinidades-y-violencia

Erick Pescador Albiach: Sociólogo, Psicólogo Social y Sexólogo. Asociación para la Creación de Vínculos de Equidad.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] 6: MASCULINIDADES Y VIOLENCIA Erick Pescador Albiach: Sociólogo y […]


  2. […] 6: MASCULINIDADES Y VIOLENCIA Erick Pescador Albiach: Sociólogo y […]



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: